Si bien los últimos informes de la OMPI ubican a Venezuela entre los países con menor desarrollo en materia de Propiedad Intelectual, esta realidad, lejos de ser un obstáculo, puede representar un terreno fértil para motivar el crecimiento y evolución de esta área dentro del país. Para ello, deben los agentes involucrados reafirmar a los interesados, nacionales y extranjeros, que existen oportunidades y razones para proteger los bienes intangibles en Venezuela.
En años anteriores se pudo evidenciar una disminución considerable en la cantidad de marcas publicadas y concedidas anualmente, lo que podría indicar para muchos una razón de peso para no explorar el mercado venezolano ni la protección de bienes intangibles dentro de este. No obstante, vimos oportuno contrastar estas cifras previas con las cantidades arrojadas durante el reciente año 2024.
A partir de los datos reflejados por el software de vigilancia y recolección de datos en Latinoamérica Trademark Watch, se evidenció un crecimiento en la actividad del sistema de propiedad intelectual venezolano. Esto se pudo evidenciar en el aumento anual de: boletines publicados por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, número de marcas solicitadas y número de marcas concedidas.
Al contrastar las cifras de 2023 y 2024, se observa un incremento notable en la protección de marcas en Venezuela. En 2023, se solicitaron un total de 10,160 marcas, mientras que en 2024 esta cifra aumentó a 14,034, lo que representa un incremento del 38%. Asimismo, el número de marcas concedidas también mostró un crecimiento significativo, con un cambio de 8,716 en 2023 a 12,736 en 2024, lo que equivale a un aumento del 46%.
El análisis comparativo de datos revela que las clases internacionales más solicitadas en los últimos dos años han sido consistentemente las clases número 5 y 35, lo que ubica a la industria farmacéutica, la publicidad y la gestión de negocios entre los sectores más interesados en proteger sus marcas en Venezuela. Esto indica que, aunque no ha habido un cambio significativo en los sectores más activos, se mantiene una fuerte presencia de estas industrias en la protección de sus derechos de propiedad intelectual.
En cuanto a la dominancia de empresas nacionales e internacionales, se pudo apreciar que por dos años consecutivos los solicitantes que predominan son nacionales, seguidos por Estados Unidos. En 2023, Venezuela lideró con 6,114 solicitudes, mientras que Estados Unidos registró 1,008. En 2024, Venezuela aumentó a 9,295 solicitudes, seguido por Estados Unidos con 1,126 solicitudes.
¿Qué expectativas nos deja esto para el entrante año 2025? Aunque es difícil afirmar que existe un avance institucional o legislativo concreto en la materia, se puede hablar de un incremento objetivo en el interés de los agentes involucrados en formar parte de este sistema de protección. Tanto agentes públicos como privados se vieron más comprometidos en 2024, con la finalidad de buscar y favorecer la protección de los derechos intelectuales. Este compromiso creciente augura un panorama positivo para el próximo año, con la expectativa de que se mantenga y fortalezca la tendencia al alza en la protección de marcas en Venezuela. Este terreno fértil puede ser aprovechado para impulsar aún más el desarrollo en este campo crucial para el país, impactando positivamente al crecimiento económico y tecnológico de la nación.
Referencias:
OMPI (2023). Perfil estadístico de país en propiedad intelectual 2023: Venezuela (República Bolivariana de). Centro de datos estadísticos de la OMPI sobre Propiedad Intelectual: https://www.wipo.int/edocs/statistics-country-profile/es/ve.pdf
Property Rights Alliance (2023). Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023: Resumen Ejecutivo: https://icpcolombia.org/wp-content/uploads/2024/04/Resumen-ejecutivo-Indice-Internacional-de-Derechos-de-Propiedad-2023.pdf
Unai Berecibar Quintana y María Victoria Salcedo